9 de abril de 2007

Mitos sobre Accesibilidad y Estándares Web

Mitos sobre Accesibilidad y Estándares Web

1. “Si mi sitio Web está hecho con estándares, será aburrido y perderé clientes.”
Con los estándares W3C, podrás tener sitios Web muy atractivos. Crear un sitio Web que respete los estándares no tiene nada que ver con generar páginas Web únicamente textuales.
El W3C propone en la actualidad un conjunto de tecnologías integradas muy divertidas. Puedes experimentar un sitio Web completamente multimedia con las existentes tecnologías interoperables del W3C utilizando XHTML (Marcado XML estructurado), CSS (Hojas de estilo), SVG (Gráficos vectoriales animados en 2D), y SMIL (Multimedia Sincronizada). Estas tecnologías han contado con el consenso de los diferentes actores del mercado Web.

2. “ No tengo los medios financieros para preocuparme por los estándares en mi sitio Web. ¡Costará demasiado!”
Diseñar con estándares simplificará el mantenimiento del código del sitio Web porque no tendrás múltiples versiones para diferentes navegadores. Tus páginas tendrán una vida más larga y no dependerán de tecnologías vaporosas. Por tanto, diseñar con estándares Web te costará menos en realidad.

3. “Si respeto los estándares, invadirán mi creatividad.”
Las limitaciones técnicas existen en cualquier medio artístico, bien estés dibujando, esculpiendo, o diseñando páginas Web. Las acuarelas o las pinturas al óleo tienen sus propias limitaciones, pero esas técnicas no bloquean la creatividad, sino que proporcionan una estructura para la expresión creativa.
Crear con los estándares Web abrirá un mundo nuevo con técnicas particulares al medio, la tecnología, la audiencia. Aún hay mucho que explorar en este dominio. Estamos sólo comenzando a explorar los beneficios de las experiencias multimedia basadas en estándares.

4. “No me importa la accesibilidad. Las personas con discapacidades no se encuentran en mi audiencia objetiva.”
Tú te beneficiarás de diseñar con respeto a la accesibilidad. Las personas con discapacidades representan del 8% al 10% de la población total. Es más fácil mantener un sitio Web que sigue las pautas de accesibilidad (y por tanto los estándares Web). El tráfico de tu sitio Web se incrementará, y una más amplia variedad de navegadores tendrán acceso al contenido del sitio.

5. “¿Porqué debería respetar los estándares? La Web es un lugar libre.”
La Web es un lugar libre compartido por muchos usuarios cuyas necesidades no necesariamente conoces. Los estándares han sido diseñados para tener en mente a todas las audiencias potenciales. Es un reto a la comunidad Web el crear con estándares Web. No estarás ligado a ninguna compañía o tecnología propietaria. Puedes usar tecnologías que son independientes de los requerimientos de las plataformas.

6. “Me he limitado a seguir las instrucciones de los libros.”
Desafortunadamente, muchos libros no enseñan buena programación Web. Cuando creas un sitio Web, deberías comprobar la corrección de tu marcado. Si eres un desarrollador Web, se cuidadoso al utilizar los libros para desarrollar tu aplicación y lee las especificaciones particulares que estás tratando de implementar.
Algunos sitios Web están recogiendo buenos materiales para ayudar a la gente a diseñar de acuerdo a los estándares W3C. En el sitio Web del W3C, encontrarás una lista creciente de tutoriales promoviendo buenas prácticas.

7. “Mi editor Web genera marcado no válido.”
Muchas herramientas de autor no generan marcado válido. Algunos tienen incrustados correctores de sintaxis, otros hacen lo correcto, y muchos no generan marcado válido. Como una solución intermedia, tienes que comprobar tu página Web con un validador HTML.

8. “No es culpa mía. Es la forma en que ha sido diseñado el motor de plantillas.”
Estás en lo cierto. A menudo no es culpa tuya. Si es un simple formulario donde tú núnca escribes HTML a mano, escribe al desarrollador de tu interfaz o al mantenedor de su sitio hasta que el problema sea solucionado. Si no estás seguro de si el contenido producido respeta los estándares del W3C, valida el contenido con el validador HTML, y envía el informe a tu Wemmaster, o la persona a cargo del sistema de gestión de contenido.

9. “No existe información para ayudarme. Todos los materiales que he encontrado están en Inglés.”
Algunas personas han traducido documentos y especificaciones a otras lenguas. El W3C mantiene una lista de traducciones.

fuente: http://accesibilidadweb.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dices:
4. Las personas con discapacidades representan del 8% al 10% de la población total.
----
Pero, ese 10% es el nº total de discapacidatos, con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial.

El nº de personas con alguna discapacidad que les afecte a la hora de navegar por internet es mucho menor.

- por eso se suele usar el clasico. ¡los "robots" de google son ciegos!
-------

4 -No tengo los medios financieros para preocuparme por los estándares en mi sitio Web. ¡Costará demasiado!
-Diseñar con estándares simplificará el mantenimiento del código del sitio Web porque no tendrás múltiples versiones para diferentes navegadores.

Claro, salvo que algun navegador no acepte esos estandares y tengas que hacer una version especifica de la pagina para determinado navegador.