Entro en una página web cualquiera y...
... muchas veces no estaré más de 5 segundos en ella y cambiaré de sitio ! ¿Por qué? ¿Porque no tiene una animación flash que me gusta? ¿Porque la foto que sale en portada está mal pixelada? ¿Porque no me ofrecen un precio atractivo por el producto que estoy buscando?
Puede ser alguna de esas respuestas, pero el 99% de las veces que saldré del sitioe para seguramente no volver nunca más, será por otra razón : No quiero perder el tiempo intentando descifrar la página. Estaba buscando alguna información (precio, artículo, noticia, comentario, foto, explicación, etc) y sucedieron dos cosas : ni la encontré a la primera (decepcionado pero no frustrado)... ni el diseñador me ayudó a que la pudiera encontrar ¡(así que frustrado, me largué del sitio)!
¿A qué me refiero? Al concepto básico que debe tener cualquier sitio web y que muchos diseñadores obvian: ¡ U-S-A-B-I-L-I-D-A-D !, sobre el cual no hace falta escribir un tratado de 20 páginas. En mi modesta opinión, teniendo en cuenta unos pocos aspectos, ayudaremos al usuario a encontrar lo que está buscando en nuestro sitio (si es que se lo podemos proporcionar) o como mínimo no saldrá de nuestro sitio jurando no volver nunca más. Estos puntos serían :
1 - Facilitar al usuario de forma inmediata la situación exacta dentro del sitio web. ¿Cómo?
- Con un titular bien grande al principio del contenido de la página, donde le informará de forma resumida de qué trata esta sección de la web. Pensemos un poco : si cualquier medio impreso lo facilita, ¿por qué no debe tenerlo cualquier página de un sitio web?
- Con un menú de navegación principal claro y conciso. Si nuestro sitio tiene menús secundarios (seguramente sí) también aplicaremos la misma regla. Por menús claros me refiero a palabras que identifiquen cuáles son las grandes secciones tiene el sitio (menú principal) y qué opciones hay disponibles en el nivel en el que se encuentra el usuario (menú secundario)
- El cartel "Ud está aquí", es decir, informar de forma destacada en qué posición exacta del sitio se encuentra el usuario. Esto podemos conseguirlo a través de una corta línea de hipertextos que indiquen la ruta seguida desde el home del sitio hasta llegar a esa página concreta :
Usted está en: Página Principal > Servicios > Desarrollo de Software
o bien marcando de forma eficiente en el menú de navegación en qué parte del mismo nos encontramos :
2 - Colocar una ventana de búsqueda ¡que funcione! en la página de inicio. Esto es, que su motor de búsqueda interno sea eficiente (imprescindible) y sobre todo, nada de palabras raras en el botón que active la búsqueda. Si lo que queremos es buscar, ¿por qué el botón muestra 'Ir', o 'Empezar'? Sí, sé que sonará obvio para la gran mayoría, pero realmente me sorprendo de la gran cantidad de sitios en los que el botón de búsqueda no muestra precisamente eso, 'Buscar'.
3 - Plasmar en la pantalla lo que parece tan evidente (y muchas veces no lo es). O dicho de otra forma, si en un sitio de una emisora de radio hay una opción para escucharla a través de Internet, y se indica con un vínculo 'Escuchar radio en vivo'... ¿qué cuesta agregar un pequeño icono con el símbolo universal de 'play' al lado? Fue curioso descubrirlo cuando en un mini-test de usabilidad, una persona joven con total dominio de un pc, hojeó a lo largo de toda la página principal de Virgin Radio y al final, medio molesta, se dirigió a mi para exclamar que no se podía escuchar la emisora por internet... Sí se puede, pero el diseñador no quiso plasmar lo evidente.
...para remate, hace tan sólo unas semanas en la página interna que da acceso a la emisora en vivo sí que agregaron el botón de play... lo cual merece aún otra consideración : ¿por qué no se tiene acceso a la radio en vivo desde el home del sitio, cuando muchísima gente visitará la página principal sólo para conectar la radio a través de Internet?... USABILIDAD, por favor diseñadores, ¡USABILIDAD!
Fuente Don't make me think by Steve Krug www.sensible.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario