16 de junio de 2007

Cómo representar los resultados en un análisis comparado


Analizar y comparar sitios web es una tarea habitual en nuestro trabajo. Frecuentemente al inicio de un proyecto analizamos y comparamos el sitio en el que estamos trabajando con otros sitios web de características o funcionalidades similares. Esto nos ayuda a detectar buenas prácticas del sector, problemas comunes, nuevas ideas, etc.

Por ejemplo, cuando empezamos a trabajar en el diseño de un sitio de comercio electrónico de unos grandes almacenes, una de las primeras fases consistió en estudiar las webs de sus competidores más cercanos, así como sitios web de referencia como Amazon.

Frecuentemente el resultado de este estudio lo incluimos dentro de la documentación que presentamos al cliente, con lo que es muy importante escoger adecuadamente el modo de representar los resultados. Estos deben ser gráficos e ilustrativos y fáciles de entender.

Cuando se comparan elementos concretos, como son las características de los enlaces, la legibilidad de los textos, la facilidad de uso de los menús, etc. es posible mostrar los elementos e indicar sus características, sus puntos fuertes y flojos, y lo que los hace mejor o peor que las otras alternativas.

Sin embargo, cuando se quiere comparar las webs estudiadas en su conjunto puede resultar difícil de representar. Para estos casos puede ser interesante utilizar el User Experience Honeycomb, un diagrama que desarrolló Peter Morville en el que se representan las distintas facetas que componen la experiencia de uso de un sistema.


Coloreando con mayor intensidad o menor estas características, se obtiene una representación que indica en qué aspectos sobresale el sitio estudiado.

Estos diagramas se pueden añadir en los informes que se presentan al cliente para informarle de una forma gráfica e intuitiva el resultado del análisis.

En el siguiente ejemplo se muestran los diagramas resultantes de analizar dos sitios web distintos.


Fuente: www.usolab.com/wl/

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