8 consejos para mejorar la usabilidad
8 buenos consejos para que podamos mejorar la usabilidad de nuestras aplicaciones web, algo que a veces se ignora pero que hace sufrir a algún que otro usuario.
- Cuanta más interacción se necesite para realizar una tarea, más difícil se vuelve: cuando se necesite realizar una acción hay que evitar pedir todas las posibles características de la acción, simplemente pide lo estrictamente necesario. Por ejemplo, un buscador, puedes pedir que te ofrezcan la categoría, el número de resultados, el criterio de orden, … o simplemente pedir la palabra a buscar y si se quiere ofrecer una búsqueda avanzada para quien quiera refinar la búsqueda.
- Cuanto mayor tiempo de concentración se necesite para realizar una tarea, menor es la usabilidad: intenta que la aplicación responda lo más rápido posible para que el usuario mantenga su atención.
- Cuanto más tenga que trabajar el usuario, menos efectiva es la interfaz: lo que nos lleva a otro punto, haz la interfaz intuitiva.
- No vayas en contra de lo que espera el usuario: el usuario está acostumbrado a una serie de herramientas: botón para volver, recargar, … Diseña la aplicación teniendo en cuenta que el usuario está acostumbrado a algo y es lo que espera encontrar. El mal uso de Ajax a veces va en contra de esta premisa.
- Las páginas de error no gustan: nada es peor que mostrar uno o dos errores al usuario al mismo tiempo.
- Permite al usuario modificar la interfaz: a todo el mundo le gusta modificar los colores y el aspecto del entorno de trabajo. Que la gente se sienta cómodo con los colores es también algo a tener en cuenta.
- No esperes que los usuarios lean las instrucciones: debido a ello, la interfaz debe ser lo más parecido a lo que se está acostumbrado, para que cuando se encuentren con lo que tienen que hacer sea igual o muy parecido que lo de siempre.
- Mantén al usuario libre de errores: por ejemplo, una página 404 no dice nada, en vez de ello ofrece alternativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario