Accesibilidad, Usabilidad y Estética
Accesibilidad, Usabilidad y Estética
Largo y tendido se ha debatido la relación entre Usabilidad y Estética, discusión principalmente alentada por aquellos que quisieron ver alguna incompatibilidad entre ambos conceptos.
Entre los miembros de la comunidad dedicada a la experiencia del usuario parece ser que finalmente se llegó a un acuerdo: La usabilidad y la estética no tienen por qué estar reñidas. De hecho, como se ha demostrado en diversos estudios - entre ellos Laviea y Tractinsky (2004)-, las interfaces estéticamente agradables son percibidas por el usuario como más fáciles de usar; e igualmente, como sugiere Karvonen (2000), principios de usabilidad como la simplicidad en el diseño representan también una noción estética.
Ese mismo debate, en algunos foros, parece haberse trasladado a la confrontación entre Accesibilidad y Estética. ¿Existe realmente esa tensión entre ambos conceptos?
A esa pregunta intentan responder Petrie, Hamilton y King (2004) en su trabajo “Tension, what tension? Website accessibility and visual design”.
La metodología empleada es la siguiente:
* Análisis de la accesibilidad de las páginas de inicio de 1000 sitios web mediante su comprobación semiautomatizada conforme las directrices WAI
* En base a estos resultados, una muestra representativa de 100 de esos 1000 sitios web, es evaluada con usuarios reales con diferentes tipos de discapacidad
Las primeras conclusiones que obtienen del estudio son en forma de aquellos problemas de accesibilidad y usabilidad que se repiten con más frecuencia:
* Composición visual de la página compleja y desordenada
* Mecanismos de navegación confusos y desorientativos
* Poco contraste de color entre contenido y fondo
* Incompatibilidad de las páginas con navegadores de lectura
* Los textos y los gráficos son excesivamente pequeños para su lectura
Otra de las conclusiones que obtienen es que no existe tal tensión entre diseños visuales sofisticados y estéticamente agradables, y la accesibilidad de esos diseños. Esta afirmación la ilustran con varios ejemplos de la muestra estudiada:
* www.egg.com
* www.ebay.co.uk
* www.oxfam.org.uk
Fuente: Por Yusef Hassan
No hay comentarios.:
Publicar un comentario